Mundo Constructor – Cristóbal Schneider Gerente Etex Ecuador

«Los constructores ecuatorianos buscan diferenciarse y traer mejores sistemas y plataformas de construcción”

Su aventura en Ecuador comenzó hace siete años, cuando asumió el reto de abrir las operaciones comerciales de Etex, en el país. Es ingeniero civil e industrial de profesión y durante 13 años ha laborado para este grupo de raíces belgas. Ser hijo de un militar y proceder de una familia numerosa -cinco hermanos marcó su vida. Siempre estuvo acostumbrado a viajar dentro de Chile (su país natal) y por América Latina. Sus padres le enseñaron que todo en la vida cuesta y ahora -el empresario- considera que los logros no son fruto de la suerte, sino de mucho esfuerzo y dedicación. Después de pasar por distintas gerencias y operaciones dentro del grupo, le dieron la oportunidad de viajar a Ecuador para cumplir con un gran objetivo. Vieron al país como un mercado atractivo, que carecía de una operación local.

Todo comenzó, según Schneider, en 2014. El primer año no tuvieron oficinas y fue difícil conocer a clientes y trabajar desde la casa, a pesar del reconocimiento que acarrea la marca, al estar presente en más de 42 países, a nivel mundial. No obstante, encontraron un mercado din mico que les permitió abrir bodegas en Quito y Guayaquil. Su facturación creció de manera sostenida y lograron posicionar marcas nuevas para la industria. Actualmente, importan el 100% de las ventas nacionales desde Colombia, Chile, Per  y otros países europeos. “La visión era abrir una operación comercial y una operación fabril a mediano plazo” explicó Schneider, pero la situación económica y social del país les hizo retrasar sus planes de crecimiento.

Ecuador es el mercado más pequeño de esta empresa en América Latina. Sin embargo, existen tasas positivas de penetración (cantidad de metros cuadrados con estos sistemas, dividida por la población) de los sistemas innovadores o no tradicionales. Su crecimiento es uno de los más altos de la región, superando a países vecinos y abriendo paso a nuevas prácticas más eficientes y sustentables. “Los constructores ecuatorianos buscan diferenciarse y traer mejores sistemas y plataformas de construcción” explicó el empresario chileno. Es así como Etex suma más adeptos y sigue mirando con buenos ojos el incremento que tiene el mercado local. “Esperamos que la siguiente sede fabril del grupo sea en Ecuador” señaló.

Operación y funcionamiento

Los canales están enfocados en la distribución y la cobertura, que representan aproximadamente el 70% del negocio. Según su líder, trabajan con distribuidores mayoristas y minoristas, con quienes se realiza una ardua labor en el punto de venta. “Queremos que sientan que tienen cercan a con nosotros y que la fábrica les está ayudando directamente” enfatizó Schneider. En la actualidad, tienen 20 colaboradores en Ecuador, pero -como forman parte de la subregión andina- ciertas operaciones se realizan desde Colombia.

Cambios en la Industria

La construcción es la industria que menos ha avanzado en temas tecnológicos a nivel mundial, pero hay muchas empresas -como Etex- que están impulsando nuevas formas de construir, industrializando sus procesos. Es decir, se generan sistemas repetitivos con productos más económicos. “Con nuestras soluciones, se ahorran las cargas muertas de las edificaciones, los costos de las estructuras y aparecen nuevos beneficios como: la sismorresistencia y la sustentabilidad” dijo Schneider. En general, existe menos consumo de agua, de energía y -sobre todo- de mano de obra. Poseen un catálogo de productos que generan menos desperdicios y más confort térmico y acústico.

Mapa Etex Ecuador
Etex Ecuador presente con productos de sistema de construcción en seco

Réplica de la Sostenibilidad

La globalización y la apertura de más puntos a nivel mundial, ha permitido que el grupo implemente prácticas de países que están avanzados en estos temas. Han apostado por entender los requerimientos de los constructores y proponer soluciones prácticas, accesibles y realizables.

Desempeño en la pandemia

El Covid-19 no solo ha golpeado a Ecuador y todos los  índices -a los que tiene acceso la empresa- demuestran que el “golpe” ha sido positivo para el mejoramiento de los hogares. “Han sido buenos meses, que se escapan de periodos normales en un año sin Covid” enfatizó. Sin embargo, es un proceso cíclico y muchos países están regresando a la normalidad en el porcentaje de consumo. Se espera que continúen en alza por las consecuencias de la pandemia. Con respecto a las construcciones nuevas, el empresario cuenta que dependen del dinamismo que pueda dar el Estado, en la creación de viviendas y de obra pública. El problema radica cuando el sector depende netamente del Estado, una situación que se vive en Ecuador. “Este país tenía una inversión pública que era más grande que países que tenían tres veces el ingreso percápita. Por ejemplo, en Ecuador se construyeron 100.000 viviendas en 10 años, mientras que, en Chile ese número se logra anualmente, generando un crecimiento en el actual déficit habitacional del país.


Si desea tener asesoría en temas técnicos lo invitamos a escribirnos a nuestro WhatsApp Etex Junto a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *